lunes, 19 de diciembre de 2011

PRIMER PROYECTO FINALIZADO



El Ayuntamiento de la Ciudad de Dios hace oficial que ya ha empezado las gestiones para elaborar la PRIMERA PLACA que dará nombre a un lugar del colegio, en este caso, a la BIBLIOTECA, que a partir de ahora comenzará a llamarse "Biblioteca LAS CONFESIONES", ya que las alumnas responsables del proyecto ya han pagado las tasas que se les indicaron. Anunciaremos a través de este blog la fecha de inauguración de este espacio con suficiente tiempo para que todo el mundo quede enterado de este importante acontecimiento.

El lugar donde empieza todo



Para San Agustín, su vida comenzó en Tagaste. Allí nació y vivió durante varios periodos de su vida. Quizá ha sido eso lo que ha inspirado a Marina Carmona, Javier Martín, Iván Montoya y María Antón (alumnos de 2º E.S.O. C) para llamar "La Plaza de Tagaste" a la zona que hay entre la puerta de Miradores (la futura "Entrada de los Diálogos) y la rampa del patio. Dicen que allí es "donde empieza todo", es decir, donde las mamás y los papás empiezan conversaciones, entablan lazos de amistad, recogen a sus hijos y empiezan a hablarles de cómo les ha ido el día... Contarán con la ayuda de Kike Sánchez como arquitecto responsable del proyecto.


La tasa que el Ayuntamiento de la Ciudad de Dios les solicita es la siguiente:


1) Redactar un breve escrito (máximo 1 folio) de cómo empezó la vida en la Tierra.


2) Imprimir un mapa de google maps en el que se señale el itinerario del primer viaje que hizo San Agustín la primera vez que salió de su ciudad natal, Tagaste.


3) Leer en la Biblia los dos primeros capítulos del libro del Génesis y presentar en una cartulina un esquema de la Creación.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Mamá!



No podía faltar. Mónica, la madre de San Agustín, fue una de las personas que más marcó su vida, aunque nuestro patrón tardase un poco en darse cuenta de eso. Santa Mónica quiso desde un principio que su hijo abrazase la fe cristiana y, al final... ¡vaya si lo consiguió!



Para resaltar la importancia de la figura materna en estas edades, las arquitectas Raquel Trigueros e Inmaculada Micó serán las responsables de un proyecto que implique a las clases de 2º de Primaria A y 1º de Primaria C, con el fin de nombrar a la escalera exterior de bajada al patio de Infantil "La Escalera de Santa Mónica".

AMISTAD (Segunda parte)



Y claro, si el pasillo de las "catacumbas" de la izquierda hace referencia a la amistad, el de la derecha no podía ser menos. Por ello, dos arquitectas de renombre, Isabel Gómez y Pilar Riquelme, dirigirán un proyecto con los alumnos de 1º de Primaria B y 2º de Primaria C para conseguir que esa zona se llame "El Pasillo de Nebridio".



Nebridio fue otro de los grandes amigos de Agustín, con quien intercambió un gran número de cartas. Era de Cartago y se encuentró con Agustín cuando éste pertenecía a la secta maniquea. Nebridio le siguió a esta secta, pero no se dejó arrastrar tanto como Agustín, quizá por su elevada inteligencia. De hecho, criticó con severidad el maniqueísmo y el propio Agustín comenzó a dudar de la secta por influencia de Nebridio. Formó con Agustín las primeras comunidades con que tanto habían soñado.

AMISTAD (Primera parte)




La amistad es un valor, como todos sabemos, muy importante en la vida de todos, adultos, jóvenes y niños. Y para San Agustín no fue una excepción: Alipio fue su amigo entrañable. Se conocieron cuando Agustín le dio clases como alumno. Además, fue sucesor de su amigo tanto en la presidencia de la comunidad de Tagaste como en la defensa de los valores católicos, y también será elegido obispo.

Es por eso que los alumnos de 1º de Primaria A y 2º de Primaria B han decidido llamar a su pasillo (el de las "catacumbas", a la izquierda) el "Pasillo de Alipio". Para ello cuentan con Ana Vila y Fátima Moreno, dos afamadas arquitectas que les ayudarán a trabajar este valor tan importante en estas edades.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El pabellón



Si hay un sitio emblemático en nuestro colegio, ése es el pabellón. Pues bien, los alumnos de 2º E.S.O. C Iván Montoya, Carlos Moll, Javier Martín, Juan Ivars, Mario Fuentes, Irene Muñoz, Lola Martínez, Raúl Marañón, María Sellés y Cristina Larnia, y María del Rey Pastrana, de 2º B, quieren que las gradas del pabellón se llamen "Gradas de San Patricio". Han elegido este nombre porque es un lugar en donde los padres (San Patricio fue el padre de San Agustín) y madres se sientan a ver jugar a sus hijos a balonmano.


El arquitecto de fama mundial que les ayudará con este proyecto será Juan Antonio Martínez, vinculado enormemente con este deporte en nuestro colegio. Para que se haga realidad la placa con el nombre, el Ayuntamiento de la Ciudad de Dios requiere la siguiente "tasa":


1) Elaborar un breve escrito (máximo una cara de folio) sobre la figura de Patricio, el padre de San Agustín.


2) Crear un listado con el "Decálogo del comportamiento de los padres en las gradas del pabellón".


3) Diseñar un mural en el que aparezcan las gradas del pabellón, con el número exacto de butacas y la distribución correcta de las mismas.


4) Buscar un mínimo de cinco parejas de padres e hijos que sean famosos en el mundo del deporte.


5) Redactar en qué consiste (máximo una cara de folio) el deporte que mayoritariamente practican los padres de los once componentes del grupo (objetivos, reglas de juego, etc.).

Y más libros...



Era evidente que "Las Confesiones", el libro más importante escrito por San Agustín, iba a ser elegido por alguien para ponerlo como nombre de algún espacio del colegio. Lola Martínez, Irene Muñoz, María Sellés y Cristina Larnia (todas ellas de 2º E.S.O. C), junto con María del Rey Pastrana (2º B), han decidido que sea la Biblioteca la que se llame así en un futuro. El motivo es obvio: se trata de un espacio de lectura y estudio, dos cosas que practicaba mucho el patrón de nuestro colegio y que sin duda le ayudaron a escribir su libro más famoso.


El Ayuntamiento de la Ciudad de Dios ha decidido que elaborará la placa con este nombre para la biblioteca siempre y cuando se cumpla con la siguiente tasa (y para ello, el arquitecto Brunet les echará un cable -se le acumula el trabajo, eso es que es bueno-):


1) Hacer un listado con más de diez libros que escribiese San Agustín, indicando en cada uno de ellos el año en que fue escrito.


2) Realizar cinco "confesiones" por escrito (una por cada miembro del grupo) en las que se explique algo que consideréis que últimamente hayáis hecho mal.


3) Elaborar un pequeño comentario (de qué trata, quién lo ha escrito, año de publicación, para qué puede ser útil...) sobre dos libros importantes que estén relacionados con el deporte y con el cuidado de la salud humana (media cara de folio cada uno).

lunes, 5 de diciembre de 2011

Adeodato




Como todos sabemos, Adeodato fue el hijo que San Agustín tuvo de bien jovencito. Éste ha sido el nombre que han elegido Judith Jordá, Paola Serrano, Javier Martínez y Alejandra Pino, todos ellos alumnos de 2º E.S.O. C, para nombrar a la zona que va desde la puerta del candado de al lado de la gris de Miradores hasta las escaleras del Huerto de Diversificación, ya que por allí pasan a diario muchos niños pequeños. Para ello, han solicitado los servicios de otro renombrado arquitecto, Kike Sánchez.




El Ayuntamiento de La Ciudad de Dios le concederá el nombre de esta calle siempre y cuando abonen la siguiente "tasa":




1) Escribir un pequeño texto (máximo una cara de folio) sobre la relación entre San Agustín y su hijo Adeodato.




2) Hacer 4 listados (uno por participante) en el que escribáis 10 cosas buenas de vuestros padres (el escrito deberá entregarse en el Ayuntamiento de la Ciudad de Dios firmado por los propios padres).




3) Redactar una breve carta (máximo una cara de folio) como si la escribiese Jesús de Nazaret, y que esté dirigida a su madre María, en la que le dé las gracias por cómo lo ha cuidado como hijo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La segunda






¡Esto se anima! Los alumnos de 2º E.S.O. B parece que tienen claro que quieren dejar su huella en el colegio. ¡A ver si el resto toma ejemplo!







En esta ocasión, Borja Gómez, Pepe Soler, Vicente Valor, Javier Gallud, Adrián Soler, Laura Bayarri, Óscar Verdú, Carlos Laredo y Borja García-Morey, todos ellos de 2º B, junto con Gabriel Boria, de 2º E.S.O. C, quieren llamar "La Entrada de los Diálogos" a la zona de la puerta que da a Miradores (donde está Ana, vamos...). Dicen que han elegido este nombre porque San Agustín tiene un libro que se llama "Los Diálogos", y que les ha parecido adecuado ya que en esta zona los alumnos ( y también padres) se paran a hablar cuando entran y salen del colegio. Es por eso que nos han presentado esta solicitud, avalada por otro de nuestros arquitectos agustinianos de reputada fama, Fran Colilla.







Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento de la Ciudad de Dios os pide esta "tasa":









1) Realizad un breve comentario (máximo una cara de folio) sobre el libro "Los Diálogos" de San Agustín (cuándo lo escribió, de qué trata, cómo está escrito...).






2) Dibujad en una cartulina un mapa esquemático del colegio, indicando en él todas las entradas posibles al mismo (es decir, todos los lugares por los que una persona puede acceder al interior del colegio, ya sea apareciendo en un patio o en el propio edificio).






3) Dialogar es una forma de comunicarse, pero no la única. Redactad un breve trabajo (máximo dos caras de folio) en el que habléis de las diferentes formas que tienen las plantas y los animales de comunicarse con el medio que les rodean.






4) Elaborad un listado de 10 frases de personajes célebres sobre el diálogo (una por cada miembro del grupo).







Muchas gracias por vuestra solicitud, y ¡animo con el proyecto!